viernes, 20 de marzo de 2009

Teorias Fisicas e Ideas Recientes (El poder de la imaginacion)




Recientemente vi un documental sobre la vida de Einstein, mencionaban muchas cosas acerca de su vida personal y sobre sus trabajos; como se le dio el premio Nobel por un trabajo anterior y no por la Teoría de la Relatividad. Se mencionaba también algo que ya había oído decir de Einstein, aquello de que "La Imaginación es Más Valiosa para el ser Humano", sencillamente une mente poderosa, que trajo ideas increíbles que no usamos en el día con día (hay que admitirlo) y tan poderosa que nos trajo la bomba atómica(se hubiera hecho relojero mejor). No critico a Einstein, su forma de ver la vida ha cambiado a muchos en su forma propia de pensar, él nos anima a imaginar, a ver lo imposible, claro, que Einstein tenia que comprobar sus teorías para que le creyeran, sino, eres un soñador cualquiera.

Desde que vi el programa, no he hecho mas que soñar en ideas curiosas que he tenido en base al ver el programa, y otros sobre ciencia, donde se mencionan las ideas más recientes sobre el universo, si bien, yo no soy ningún físico, me gustaría retar a cualquier físico que de casualidad se haya pasado por aquí a que responda o de solución a mis desbaratadas ideas sobre física:

  1. He oído tantas veces que el universo se formó por un Big Bang, es una idea genial, pero nadie estuvo ahí, y sin embargo se me viene a la cabeza algo curioso, usted puede visualizarlo; cuando un sol explota, al acabar su vida se convierte en un Hoyo Negro... ¿cierto?, su gran fuerza gravitatoria generada por esta explosión hace que todo, incluyendo la luz sea atraída hasta el, por eso no se puede ver su interior; o estos son formados por la acumulación de materia que crea un enorme campo gravitatorio, que hace que la estrella colapse y atraiga todo. Sea cual sea una de las dos opciones, viene aquí mi pregunta: ¿Si el universo comenzó con una explosión de material ultra denso, ¿por qué no somos un hoyo negro?, o ¿Si eramos un material dentro, explotamos realmente, no estamos colapsados y somos un hoyo negro?
  2. He oído también que el universo se expande, ¿es cierto esto?, ¿se puede expandir la materia? a lo que me refiero no es separación de partículas, si el universo es infinito, ¿cómo puede llegar a expandirse? ¿Como puede haber más que el más?, ¿será más bien que el universo es finito? ¿Pero las galaxias se separan no? interesante, bueno, ¿que pasaría si más bien en lugar de expandirnos, nos estamos encogiendo? Oí por ahí que las galaxias se desaceleran, bueno, eso explicaría por qué nos alejamos, y parece que se detienen, ¿alguien puede responderme esto?
  3. "El Universo morirá de frió" leí en un articulo en mis años de colegio en la revista "Muy Interesante", ¿no es acaso que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma?, a donde va el calor, ¿se está dispersando? ¿Sale del universo? ¿Pierde potencia?¿Se convierte en materia al haber una equivalencia entre la materia y la energía? ¿Haría que todo se convierta en materia gradualmente? ¿Tendríamos un universo solo de masa, atrayéndose de nuevo, formando un núcleo supermasivo?
Son dudas curiosas, son ideas que se contradicen, es lo divertido de eso, no veo documentales que me expliquen esto, tampoco es algo que veamos en la materia de ciencias en el colegio (¿alguien lo vio? que levante la mano) Es imaginación, es el poder que radica en ella, poder inventar cualquier teoría loca, pero, yo no tengo como refutarlas, no soy físico, ni científico, solo tengo una imaginación inquieta, me gustaría ver que piensa la gente que no es física antes de ver (si es que llega) la respuesta de algún físico. Si esto se larga mucho, me divertiré enviando esta duda a físicos nacionales de nuestras universidades, a ver que tal estamos no solo de física, sino de imaginación.







Soñar no cuesta nada
-Mi tata

13 comentarios:

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Absulit dijo...

2 veces ya he eliminado el post de este jaramillo, y es por eso, no es un comentario, es un post, yo quiero gente normal, si querés jaramillo ponete el link a tu blog q por ahi lo vi y tambien vi a gente q se quejaba de lo mismo, pero porfavor, donde estan las ideas originales?
q ya nadie puede crear algo de la imaginacion?

Sil dijo...

Muchas de tus dudas son temas filosoficos, yo estudio fisica, y bueno la verdad llegue aca buscando info para un trabajo practico, claro que no pondre tus ideas locas jeje en mi trabajo que tiene que ser muy riguroso, pero esta bueno que pienses asi, en lo del agujero negro, en la duda disyuntiva que pones, es redundante, una implica la otra, pero en cuanto a tu pregunta con respecto a eso creo que escapa la fisica, es filosofico, a menos que alguien lo pruebe empiricamente.
Lo de la expansion del universo es contradictorio, pero bue, no tengo las suficientes horas de lectura de ese tema para responderte si una o la otra, pero el universo no es finito, es infinito.
y lo del universo se morira de frio, mmm es raro, se referia al universo o a nuestra galaxia en particular? porque a pesar de que las estrellas se destruyen, nacen otras, por lo cual dudo que el universo en sí se muera de frio, tendria que leer tu articulo, con respecto a nuestro sistemita solar, y es como dices ahi, la estrella explota se expande la energia, luego eso se contrae, claro que tienes que tener en cuenta que no siempre se generan los agujeros negros, solo en ciertas condiciones.
Bueno es mi humilde respuesta, no tengo todo my claro aunque deberia, porque a pesar de ser estudiante de esto, soy medio vaga, jajaj lo que si, ta bueno que te cuestiones asi.
Besos Sil

Absulit dijo...

Oye Silvana gracias por pasarte!
Si como vos has dicho son preguntas filosificas a situaciones que me parece que la fisica no ha respondido. Me parece curioso que digas que "escapa a la fisica", bueno, no deberia escaparsele cierto? Tambien me parece interesantisimo que me dices que de todo lo que has leido pues el universo es infinito, bueno, donde estaríamos si Einstein no se hubiera preguntado sobre el comportamiento de la gravedad, el tiempo y el espacio? estaríamos aun con las ideas de Newton, en mi opinión me parce fantástico que leas los trabajos de otras personas para saber como estamos ahora, pero lo que sabes es por que te lo han dicho, y me parece que uno al igual que Einstein debe cuestionar lo establecido, en base a nuevos descubrimientos, para saber si aun sigue siendo vigente.

Lo del universo muriendo de frio, fue algo que leí hace años cuando estaba en el colegio, en una revista científica y siempre tuve esa duda.

Igual aún pienso que el universo puede ser finito, tal vez nuestros instrumentos no son capaces de llegar al limite, igual no quita que el universo es tan grande que no podemos medirlo.


Muchas gracias por pasar

Uxio Fernández dijo...

Si el universo comenzó con una explosión de material ultra denso, ¿por qué no somos un hoyo negro?...según mi teoria es a donde vamos, a convertirnos en un agujero negro dado que estamos en expansión, pero eso sigue sin especificar lo de que podamos ser un hoyo negro, no había caido en esa posibilidad...voy a mirarla...a lo de ¿se puede expandir la materia? pues si nos guiamos por lo que sabemos no...pero como tu bien has dicho, la clave para poder llegar a alguna conclusion es llebar la imaginacion al mayor exponente...vamos, a esas ideas que un dia normal se descartarían...creo que a lo de que estamos en expansión se refieren mas a la separación de particulas...y el universo es...el universo, querer calsificar eso en finito e infinito, cuando está por encima de cualquier modo de entendimiento, me resulta irrisorio...

Anónimo dijo...

REVIZAR ESTA TEORIA ESTOY SEGURO KE DARA QUE HABLAR EN LA CIENCIA.

YOUTUBE: ANGPER

-TEORIA DE LA GRAVEDAD (ANTIGRAVEDAD)
-MICHELSON MORLEY Y ALBERT EINSTEIN (TIEMPO CINETICO)

Angper dijo...

CREO QUE MIS VIDEOS VAN A CAUSAR UN REVUELO EN LA CIENCIA Y ESTO ES POR SU CONTENIDO QUE DA SOLUCION A MUCHAS INCERTIDUMBRES QUE HASTA AHORA TIENE LA CIENCIA, LO SE PORQUE MI HOBBY ES HACER TEORIAS Y TODAS AL CONSULTAR CON UN LIBRO, ME RESULTAN CON UN ACIERTO DEL 85%-90%, ESTOY SEGURO QUE AHORA SUCEDERA LO MISMO, SOLO QUE AHORA NO ENCUENTRO LA RESPUESTA EN NINGUN LIBRO.

ANGPER dijo...

http://www.youtube.com/user/angper

Absulit dijo...

@Uxio gracias por pasarte, me parece que eso es lo que debemos hacer, seguir creando teorías; en algun momento la teoria de Eintein fue ridícula, pero igual, todo debe comprobarse.

@Martin gracias por el aporte, luego me leo ese articulo que está larguisimo!

@Angper mirá empecé a ver uno de tus vids, y me encantó esa parte de mayor masa no es igual a mayor gravedad, pero aun tengo q ver los demás videos.

Fast Mode Head dijo...

Hola soy un estudiante de ingenieria de México, ´tengo ideas muy locas que a veces luego me gusta pensar que son teorías porque me encantan también todo este tipo de cosas, el espacio, las teroías los descubrimientos, la tecnología, entre todo eso, no tengo ahorita el tiempo para terminar de leer los demás comentarios pero espero darme otra vuelta pronto, tengo muchas ideas ke me gustarias compartir

Saludos
Manuel Silva

Fast Mode Head dijo...

por cierto hermano, yo kreo que si el universo fuera finito, estaría muy limitado el futuro de nuestro universo. Saludos.

Anónimo dijo...

uyyy bro tus ideas estan locas, oye m gustaria intercambiar ideas acerca de eso, son bastantes cosas de las que podemos charlar, aqui te dejo mi correo espero me agregues y podamos conversar acerca de muchas cosas sale
s_los_t@hotmail.com

por cierto, so mujer eh

Anónimo dijo...

Hola soy informatico , me gusta mucho la fisica y la ciencia :
Creo que la mejor forma de crear teorias es a partir de la observacion , como veran un atomo no es muy distinto al universo , tiene electrones que orbitan , como en el universo los satelites al rededor de los planetas , supongo que se trata mas de observar lo que tenemos al alcance y no buscar demasiado lejos , todo es materia y energia.
Creo que cada vez que alguien realiza alguna accion se desprenden universos paralelos , es decir hay varios universos para un solo individuo , es como si la persona se dividiera en varios iguales y cada subpersona trazara una linea distinta con sus acciones , por eso habria tantas personas iguales( en distintos universos paralelos ) como destinos posibles existiesen segun sus acciones. que loco no ? muchas veces lo he pensado